Curso de Canto Jorge Elías

Este curso contiene las instrucciones básicas para cantar bien.

Qué es cantar bien:

  1. Mantener la salud de las cuerdas vocales y de todo el aparato fonador.
  2. Canto fluido sin sentir cansancio al cantar, el canto debe fluir, en ningún caso representar un trabajo agotador.
  3. Cantar con el volumen y entonación adecuada cada canción y cada parte de la misma.
  4. Cantar con una sonoridad bonita.

Lo primero y más importante es saber en qué tres pilares fundamentales se basa la técnica del canto: posición, colocación y línea de canto. Lo vamos a desarrollar seguidamente.

Salud Vocal al Cantar

1.-MANTENER LA SALUD DE LAS CUERDAS VOCALES Y DE TODO EL APARATO FONADOR.

Lo primero de lo que nos tenemos que preocupar al cantar es NO TOCAR NUNCA LA GARGANTA, ello se hace con la colocación y posición adecuada:

  • Colocación: el sonido debe llevarse hacia adelantes y es posible gracias a nuestros músculos faciales, lo más fácil es tener las MEJILLAS ACTIVADAS, puede ser subiendo las mejillas hacia arriba buscando subir el sonido hacia la parte de atrás de los dientes incisivos centrales superiores o paletas.
  • Posición: se debe subir el paladar blando todo lo arriba que se pueda para hacer hueco en la parte posterior de la boca, para que el aire pase sin obstáculos y vibren las cuerdas vocales, de esta forma el aire fluye hacia la parte delantera de la boca y luego hacia el exterior, resonando el sonido también en toda la boca camino hacia el exterior. Se consigue haciendo un MEDIO BOSTEZO SUPERIOR O MICROBOSTEZO SUPERIOR. Esta posición de microbostezo lo prepararemos un segundo antes de comenzar a cantar.
  • Realizado lo anterior, pensar en PONER NUESTRO SONIDO EN EL TERCER OJO (punto en nuestro entrecejo para situar allí nuestro sonido y GIRAR EL SONIDO y PROYECTAR hacia adelante nuestro (ES COMO UNA CASCADA EN LOS AGUDOS, VA DE ARRIBA ABAJO).
  • Mantener la LARINGE SIEMPRE ABAJO, RELAJADA, para conseguirlo se puede baja la cabeza un poco. Si la laringe no se mantiene en la posición indicada, el sonido suena apretado y resulta imposible girar el sonido ni es posible llegar a agudos que tengan dificultad.
  • NO ABRIR MUCHO LA BOCA, cae a la garganta el canto.
  • No masticar las letras, NO ARTICULAR EN EXCESO AL CANTAR, sólo se pronuncian las vocales, no las consonantes. Si se articula mucho suena sin línea de canto, fragmentado y además gastamos mucho más aire del necesario, nos hará dificultoso cantar la totalidad de la canción sin sufrir falta de fiato (aire) y ello conllevará falta de posición, ya que el hueco generado en el fondo de la boda (paladar) y la columna de aire que cogemos va estrechamente unido, sin un aire no hay posición correcta). La A y la O se pronuncian casi iguales, con la boca ligeramente abierta; la I y la U, las menos problemáticas al ser cerradas y la E, se pronuncia casi como I, igual de cerrada, NO ABRIR LA A, E ni la O, cae el sonido a la garganta y queda calante (medio tono por debajo de la nota que sea). Debe realizarse línea de canto, es decir, el sonido fluye y no se oye con golpes hacia arriba ni hacia abajo, sino que se oye un sonido continuo y fluido.
  • Siempre al iniciar la frase musical inicial con un medio bostezo superior y mantener esa posición siempre, SI VAS A UN AGUDO EN LAS NOTAS ANTERIOR (aunque sea una nota baja) TIENES QUE ESTAR MAS ALTO DE POSICIÓPN, que si detrás fuese otra nota baja. Si no lo haces, no da tiempo de subir de nuevo la posición y no alcanzarás el agudo. Es interesante y necesario que en el agudo mantengas esa posición e incluso tires ligeramente del paladar un poco más hacia arriba para mantenerlo arriba.
  • Nuestros labios deben estar ligeramente pronunciados hacia adelante, siempre con nuestra intención de proyectar el sonido hacia adelante, con ello conseguimos que el sonido salga de nuestro boca en su totalidad, se oye más ya que no queda el sonido dentro de nuestro cuerpo.
  • Cantar estar en una casa que tiene planta baja, planta primera y sótano: si mantenemos la posición, es decir, el paladar alto, dejando hueco para pasar el aire, es como si siempre nos mantenemos en la planta baja, dado que eso nos permite con velocidad bajar al sótano (registros graves) o subir a la planta primera (registros agudos) con rapidez porque tenemos los dos registros a mano y con poca diferencia de altura para atacar agudos o graves, que puede ser dificultoso en ambos casos.
  • Un buen ejercicio para conseguir que el paladar se acostumbre a mantener la posición alta, es observar como hablamos. Debemos HABLAR CON LA MISMA COLOCACIÓN Y POSICIÓN con la que CANTAMOS. Es imprescindible cambiar el hábito de hablar. Tenemos que pensar que todo los instrumentos que utilizamos al cantar son músculos y sólo se acostumbra al músculo con ejercicio habitual, qué mejor ejercicio que hablar de la manera adecuada.
  • Cómo saber si estás haciendo bien la posición y colocación: EL SONIDO SE SIENTE EN LA PARTE SUPERIOR DE LA BOCA (entre el paladar duro y el blando), ahí resuenan los vibratos, no baja hacia la garganta, suena la voz con una frecuencia superior, suena mas agudo, menos oscuro y con mas brillo. Suele ser habitual no reconocerse uno mismo la voz al principio al cantar con la técnica adecuada, cambia la sonoridad.
  • CONSECUENCIAS DE TOCAR LA GARGANTA, si no seguimos los anteriores pasos: lo más leve suele ser un picor en la garganta, dolor, molestias, mala sonoridad, disfonías (ronqueras) y lo peor será daños en las cuerdas vocales: nódulos y diversas afecciones que conllevan desde ligero descanso vocal hasta una total imposibilidad de utilizar las cuerdas vocales hasta soluciones quirúrgicas, que en casos extremos llevan a la imposibilidad duradera de cantar o incluso hablar por temporadas largas.

Canto Fluido

2.- CANTO FLUIDO SIN SENTIR CANSANCIO AL CANTAR, EL CANTO DEBE FLUIR, EN NINGÚN CASO DEBE REPRESENTAR UN TRABAJO AGOTADOR.

  • Se consigue con ciertos movimientos del abdomen superior y del abdomen inferior:
  • Abdomen superior: Se encuentra el DIAFRAGMA que es un músculo involuntario y que nos sirve a apoyo y sostén al canto. Cuando cogemos el aire (más adelante se explica como se hace) debemos poner firme el ABDOMEN SUPERIOR (FIRMEZA MEDIA), el aire saldrá de nuestros pulmones manteniendo la firmeza media del abdomen superior durante todo el canto.
  • Abdomen inferior: Durante toda la canción debemos APOYARNOS EN NUESTRO ABDOMEN INFERIOR, con mayor presión de aire cuando hacemos agudos o pianos. La sensación es como que presionas ligeramente hacia abajo y sientes presión en esa zona y por los riñones, como que se abrocharan corchetes de atrás a adelante (imagina que te apoyas en una mesa algo baja para que te ayude a levantarte).
  • Aire (fiato): El aire siempre por delante del canto, se coge aire un microsegundo antes y se canta sobre él. La primera ataca de aire se coge por la boca y hasta el final del abdomen, llenando por completo los pulmones y poniendo el abdominal superior con firmeza media, para recuperar el aire en las frases musicales se llenarán los costados rápidamente (respiración costal) pero SIN BAJAR LA FIRMEZA MEDIA de la que hablamos (SE MANTENDRÁ TODO EL TIEMPO). Al principio para atacar la primera frase o las frases intermedias que tengan previamente bastante tiempo de descanso, hay que hacer una respiración completa, hinchamos con el aire parte superior e inferior desde nuestro pecho hasta nuestra parte mas baja del abdomen, en las frases donde no haya descanso la respiración de recuperación de aire será intercostal, nada mas.
  • Gestión del aire: Debemos tener en cuenta que no todas las frases musicales consumen el mismo aire (los agudos y pianos consumen mucho, los graves normales -registro medio- mucho menos). SIEMPRE IR MENTALMENTE POR DELANTE DE LA FRASE QUE ESTÉS CANTANDO PARA PREPARARTE PARA LAS FRASES MAS COMPLICADAS. Esto conlleva una preparación física previa a la frase musical, un microsegundo antes debes de haberte preparado posición y aire para la siguiente frase, ya que mentalmente has previsto las necesidades de esa parte de la canción. NUNCA SE DEBE REALIZAR LA PRESIÓN CON GOLPES SECOS, porque no fluye así el sonido se rompe la línea de canto.
  • No se debe sentir que haces mucho esfuerzo al cantar porque la presión del aire debe ser ajustada, si es menor no se puede finalizar la nota o se queda débil el sonido o cae hacia la garganta o baja la nota y si es superior suena de manera descontrolada y se oye como gritada la nota.
  • El sonido debe quedarse en el aire, ligero como que muera allí a lo lejos suavemente.
  • AGUDOS: Cuando atacamos agudos la presión del aire es mayor que en registros graves pero cuando en un agudo nos mantenemos y viene un AGUDO MAYOR, debemos mantener posición pero en el mantenimiento del primer agudo ya debemos ir metiendo progresivamente mas presión de aire y luego ya mucho más para atacar el AGUDO FINAL, presión in crescendo no mantenida solamente, todo ello utilizando el ABDOMEN BAJO.

Sonoridad bonita

3.- CANTAR CON EL MISMO VOLUMEN Y ENTONACIÓN ADECUADA CADA CANCIÓN Y CADA PARTE DE LA MISMA.

  • Toda la canción no se puede cantar con el mismo volumen y entonación, para que suene bien tiene que estudiarse cada parte qué intención interpretativa tiene, no es lo mismo una parte intimista, alegre, triste, etc (esto hay que unirlo con las emociones), un cantante ante todo es un trasmisor de emociones, si quien oye el canto no sueña o se entristece o se emociona o se alegra, no hay canto. Al interpretar se cambia el volumen, la intención, la intensidad, todo es un estudio previo y exhaustivo de la canción a abordar, debemos saber qué cantamos, que se dice y darle esa intención, el cantante tiene que experimentar en su propias carnes, sentir y creerse lo que cuenta, porque al cantar se narra una historia, una experiencia.
  • Para variar todo esto en la canción conlleva un control intenso del aire (ver gestión del aire de la parte 2).

4.- CANTAR CON UNA SONORIDAD BONITA.

  • Giros vocales: es imposible que la voz tenga una sonoridad bonita si no se realizan los giros vocales. Los giros se producen cuando el aire pasa sin dificultad por nuestra garganta, para ello es necesario que el paladar se encuentre en la posición que hemos indicada y que exista una columna adecuada de aire, con la presión necesaria. Conseguiremos hacerlos si cuando realizamos el sonido de la nota que corresponda ponemos nuestra intención es que el sonido gire en la parte interior de nuestra boca, y pensar que el sonido pase por la garganta con un giro y con la proyección hacia adelante y afuera de nuestra boca. Con el giro no se hace esfuerzo, fluye de nuestra boca hacia el exterior sin necesidad de apretar garganta ni nada parecido. Los giros no se realizan en toda la canción, deben realizarse en las zonas medias-agudas, en las zonas graves no se realizan queda mas bonita la voz natural. La sonoridad del giro es de una voz mas impostada, menos natural pero es necesaria para atacar con fluidez las partes mas complicadas de la canción y la voz fluye de una manera más eficaz y con más facilidad.
  • Finales de frases: CUIDADO NO DEBE CAERSE EL FINAL, al finalizar cada frase sostener el final con el ABDOMEN BAJO.
  • Adornos vocales

INDICACIONES RÁPIDAS:

  • IR SIEMPRE MENTAL Y FÍSICAMENTE POR DELANTE DE LA FRASE QUE VAMOS A CANTAR.
  • EL CANTO ES DE ARRIBA HACIA ABAJO: CASCADA QUE FLUYE (cuidado que no es caer, es fluir).
  • LA NOTA ANTERIOR AL AGUDO IRÁ EN POSICIÓN MÁS ALTA QUE EL MISMO AGUDO.
  • CUANDO HAY QUE HACER AGUDO+OTRO AGUDO SEGUIDO MANTENER LA MISMA POSICIÓN PERO IR LA PRESIÓN DEL AIRE DEBE IR IN CRESCENDO HASTA HACER LA ÚLTIMA ATACADA GRANDE DE AIRE PARA EL AGUDO FINAL.
  • NO MASTICAR NI ARTICULAR AL CANTAR.
  • NO HAY QUE HACER MUCHO ESFUERZO PARA CANTAR.
  • NO EJERCER MUCHA PRESIÓN EN EL AIRE, SÓLO LA JUSTA.
  • CANTAR SOBRE EL AIRE.
  • IMAGEN DE SONIDO EN EL TERCER OJO Y GIRO (CUANDO SE NECESITE) Y SONIDO PROYECTADO HACIA DELANTE DE NOSOTROS.
  • APOYO HACIA ABAJO EN EL ABDOMEN INFERIOR.
  • RECUPERACIÓN RÁPIDA DEL AIRE CON RESPIRACIÓN COSTAR ENTRE FRASES MUSICALES MUY SEGUIDAS.
  • LARINGE SIEMPRE ABAJO (PARA AGUDOS CABEZA LIGERAMENTE ALGO BAJADA, NUNCA ESTIRADA HACIA ARRIBA).
  • LABIOS LIGERAMENTE HACIA AFUERA, PROYECTANDO SONIDO HACIA AFUERA.